Maravillas del mundo antiguo, nota de interés

Jamás fueron olvidadas a pesar de que casi ninguna se mantiene aún en pie. Las primeras obras de la antigüedad que nos constituyeron como seres, que marcaron nuestra diferencia con el resto, que aún hoy asombran con su belleza la imaginación de las personas.

maravillas del mundo antiguo

La especie humana siempre se caracterizo por sus magnificas construcciones, desde muy temprana edad sus comunidades lograron trabajar la piedra y otros materiales en función de la creatividad, de la imaginación y de las necesidades de las personas. Pero mucho se construyo teniendo en cuenta la necesidad de identidad y las obras que se hicieron bajo este ideal fueron aquellas que perduraron en el tiempo gracias a la memoria de los pueblos.

Y eso realmente son maravillas del mundo antiguo o moderno, una suerte de desafió a los limites mismos de una nación en la búsqueda del éxito que los convertiría en ideal de respeto, convicción y sacrificio.

En esta entrada no queremos describir una por una las maravillas sino agregar algunos datos de color como nota de interés para entender la fascinación que provocaban y el sacrificio que costaban y reflejaban.

maravillas del mundo antiguo

Datos de color como la procesión que hacia el gran faraón Khufu (Keops) una vez a la semana frente a todo su pueblo, se dirigía en oración hacia el templo de Amon-Ra y su pueblo se sumaba de tanto en tanto a su misa personal, donde pedía ante la estatua del Dios y los ojos de sus soberanos un día más de vida para estar más cerca de ver su gran pirámide terminada, un día más de vida. Imaginen el calor que despertaría este rezo a los súbditos del faraón que lo veian de rodillas ante su Dios pidiendo vida, ese sacrificio respaldado por tanto deseo habría motivado a muchos, seguramente que no a los esclavos que hacían los trabajos pesados, pero si a todo encargado llegado al poder.

Otra muy interesante historia relacionada a las maravillas antiguas es la que acontece al hundimiento del Coloso de Rodas, la estatua de 30 metros que enmarcaba la ciudad de Rodas en la antigüedad. Estaba construida en hierro y representaba al Dios Helios. Un terremoto la envió al fondo del lago donde estaba postrada. A pesar de los intentos de restauración los ciudadanos nunca accedieron. Mucho tiempo después Cristo, durante las invasiones islámicas dentro del ya desbastado territorio griego, los musulmanes que eran guerreros incasables y muy ingeniosos sitiaron Rodas y extrajeron el hierro de la estatua del fondo del lago, almacenado por cientos de años allí perdido, para construir espadas y armaduras así re-fortalecer sus tropas.

Y para finalizar un ultimo detalle de interés podría ser el reconocido hecho que demuestra que Alejandro Magno nace el mismo día que Herostratus, un joven idealista, incendia el templo de Artemisa para su colapso. Mucho tiempo después se cree que los fieles seguidores de Alejandro dejaron en custodia su cuerpo dentro de los aposentos del mismo templo y que permaneció allí durante mucho tiempo como un gran trofeo secreto. Para luego ser enviado a otra parte con motivo de las constantes invasiones de los godos y visigodos.

maravillas del mundo antiguo maravillas del mundo antiguo maravillas del mundo antiguo maravillas del mundo antiguo maravillas del mundo antiguo maravillas del mundo antiguo

“Las maravillas del mundo nunca son pocas, lo que siempre falta es la capacidad de sentir y admirar.”
Mario Quintana.

maravillas del mundo antiguo maravillas del mundo antiguo maravillas del mundo antiguo maravillas del mundo antiguo maravillas del mundo antiguo maravillas del mundo antiguo

Un pensamiento en “Maravillas del mundo antiguo, nota de interés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *