Salud mental en la Era de la Información

“La autoestima es tan importante para nuestro bienestar como las patas para una mesa. Es esencial para la salud física y mental, y para la felicidad.” Louise Hart.

Existen cada vez más estudios universitarios sociales orientados a demostrar la existencia de trastornos en la salud mental mayormente impulsados por la utilización de las redes sociales. Es real que estamos frente a un cambio de paradigma, una nueva era marcada por la comunicación en un esplendor tecnológico que nos transforma. Pues estos cambios traen mucho progreso de lado pero también puede haber otros fenómenos y efectos.

Salud mental

El principal aspecto que se ha destacado en todos estos estudios es el impacto que tiene el mundo que reflejan las redes sociales sobre las conductas de las personas en su vida real, entendiendo que las redes sociales son un caudal de información selectiva, donde las personas vuelcan lo mejor de ellas mismas, lo cual puede generar una realidad mágica paralela y que no es fiel reflejo de la persona en si misma. Las fotos que subimos son los mejores momentos de nosotros mismos y esto puede generar un conflicto en otros que reciben esta información sin procesarla conscientemente de esta manera.

Las redes sociales generan depresión en personas que no pueden viajar, que no tienen esos cuerpos esculpidos, quieren todo junto y no se dan cuenta que es un clima artificial, incluso no distinguen que una persona es la que disfruta de los viajes y otra la que cultiva su cuerpo y ellos desean tener todo junto sin éxito.

También existe una fuerte hostilidad y tendencia a la agresión social, ya implementada en todos los espacios todo el tiempo, como si se reflejase una naturaleza violenta propia de los seres vivos, muchas personas entran en conflicto con este tipo de manera de dialogar hostil propia de la comunicación moderna.

Salud mental

Dentro de las patologías más cercanas y relacionadas, surgidas parcialmente por el impacto del contenido en linea, se mencionan los trastornos de personalidad, todos ellos, entre los que incluimos el síntoma de la depresión, como un indicador muy claro para el comienzo de cualquier trastorno.

Sin dudas con leer e interiorizarse un poco con este tipo de patologías de la salud a nivel de la mente nos damos cuenta toda la relación que existe entre lo que consumimos y la forma que somos capaces de interpretar todo ese contenido que nos llega.

Salud mental

El autoestima es una capacidad cognitiva esencial de la vida, que nos brinda la herramienta de la esperanza y de querer salir adelante, pero es también cierto que puede ser una cuestión que mal desarrollada nos traiga muchos problemas psíquicos, el abuso del ego, el esfuerzo por mostrar constantemente algo que no somos, todas esas iniciativas pueden enfermar a una persona, como también llevarla a que tome malas decisiones y que tenga malas actitudes de vida, otro tipo de malestar.

Un revisionismo de lo que somos y de lo que para nosotros es realmente importante y tiene significativo valor en la vida, un momento de reflexión es siempre importante.

Salud mental

No te pierdas en el cielo, la modernidad es un lugar muy grato para transitar y lleno de oportunidades para disfrutar, pero es cierto que existen muchas cosas que todavía pueden ser difíciles de comprender, no dudes en informarte y despejar todas tus dudas al respecto.

Salud mental Salud mental Salud mental Salud mental Salud mental Salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *